Chile: Diputados aprueban proyecto de acuerdo que insta al gobierno a preferir Software Libre

Suele confundirse con gratuito, su definición va más allá de eso. La noción comienza a popularizarse en el mundo luego del surgimiento del proyecto GNU, en 1984, un sistema operativo alternativo desarrollado mediante la lógica de la colaboración.

software_libre_gobierno“En grandes líneas, significa que los usuarios tienen la libertad para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar y mejorar el software. Es decir, el ‘software libre’ es una cuestión de libertad, no de precio. Para entender el concepto, piense en ‘libre’ como en ‘libre expresión’, no como en ‘barra libre’”, es la definición entregada por la FSF.

Así, mientras gnu/Linux, se perfilan como alternativas a los sistemas operativos de licencia privativa (y pagados), existen programas informáticos que también comparten esta definición y que están disponibles para todo público, más allá del sistema operativo que se use.

Entre ellos está el software de Ofimatica LibreOffice, que provee de manera libre un procesador de texto, de hojas de cálculo, presentaciones, entre otras funciones. Asimismo, existen programas para la edición de imágenes, video, etc.

La votación

Con 64 votos a favor, uno en contra y 12 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó esta jornada un proyecto de acuerdo que solicita a las reparticiones del Estado preferir Software libre.

El diputado Vlado Mirosevic, explica que la medida se considera como un criterio de ahorro y un criterio de exigencia.

Ademas menciona que: No es que se obligue al Estado a tener Software libre, sino que se establece una preferencia hacia el Software libre, y en caso que un Software libre no aplique para una determinada función del aparato público, tendría que ese organismo justificar por qué razón está contratando software patentado.

Ademas aclaró que no estamos en contra de que el Estado contrate a Microsoft, u otros servicios de licencia, sino que queremos quebrar la tendencia que está en la cultura del Estado, que es contratar el software patentando, porque es el que está más a la mano. La idea es cambiar esa tendencia y que el Estado se obligue a buscar servicios alternativos que son gratuitos o mas barato, que van a significar un ahorro importante”.

En este contexto, hace hincapié en que el presupuesto anual 2014 tiene 36 mil millones de pesos destinados a licencias. Si uno calcula, durante los últimos 5 años, hablamos de 161 mil millones de pesos en licencias. Esa plata nos parece que pudiera utilizarse en otras cosas. Y el software libre es en la mayoría de los casos igual o mejor que el software patentado. Y en los casos que no sean así, el Estado podrá contratar el software patentado.

Si uno establece esta preferencia , encontraremos que los software de uso común vamos a tener un homólogo en los software libre. En los casos del software más complejos que no se encuentre su alternativa, el Estado podrá adquirir las licencias. Este no es un proyecto contra el software patentado.

Si bien el gasto varía de acuerdo a cada repartición, se trata de cifras altas.

A modo de ejemplo, la Presidencia de La República destinó 106 mil pesos para el pago de licencias en el año 2014, mientras que la Contraloría General de la República cuenta en su presupuesto con 1 millón 494 mil pesos para programas computacionales.

Tras la aprobación del proyecto de acuerdo, los diputados independientes Gabriel Boric y Giorgio Jackson valoraron el resultado de la votación.

El proyecto también fue firmado por los diputados Giorgio Jackson (RD), Marcela Sabat (RN), Gabriel Boric (IA), Jaime Bellolio (UDI), Sergio Espejo (DC), Marcelo Chávez (DC), Marco Antonio Núñez (PPD), Alejandra Sepúlveda (Ind), entre otros.

Fuente: www.camara.cl