Compromiso de ESLE con el Conocimiento Abierto y el Software Libre
La Asociación de Empresas de Software Libre de Euskadi celebra su Asamblea Ordinaria correspondiente al ejercicio 2013.
Los responsables destacan el positivo balance tanto en el aumento de socios, como en empleo generado o evolución de los ingresos de explotación de las firmas asociadas
ESLE valora “el buen momento” que atraviesa el Software libre La Asociación de Empresas de Software Libre de Euskadi, ESLE, celebraba recientemente en la Cámara de Comercio de Gipuzkoa, su Asamblea General Ordinaria. Durante la cita anual se presentaron la memoria y las cuentas de la Asociación correspondientes al ejercicio 2013, así como el plan de trabajo para el presente ejercicio.
Eneko Astigarraga, presidente de la Asociación, así como Eunate Rámirez de Miguel, la gerente de ESLE, explicaron en el transcurso de sus respectivas intervenciones el buen momento que atraviesa el área del conocimiento abierto en general, y del software libre, en particular.
Astigarraga recordaba que la Asociación ha experimentado “una evolución positiva” en los últimos años, tanto en lo relativo al número de empresas asociadas, como a empleo o ingresos de explotación de las firmas presentes.
En este sentido, Eneko Astigarraga destacó que nueve años después de su constitución, ESLE había pasado de 19 a 37 asociados (en un 71% formado por micropymes), que daban empleo a finales del pasado año a 430 profesionales (frente a los 55 empleos) de las firmas presentes al comienzo de la constitución de la asociación.
Por último, Astigarraga destacaba que los ingresos de explotación de ESLE se han multiplicado por 9 en este período, hasta algo más de 21,27 millones de euros a finales del pasado año.
Plan Estratégico 2013-2016
Por su parte, la gerente de la asociación, Eunate Ramírez de Miguel desglosaba la los logros del ejercicio, en los que destacaba la elaboración del Plan Estratégico Sectorial, para el período 2013-2016, plan que fue presentado a mediados del pasado año y que contempla como desafíos principales la consolidación de la asociación, por un lado, y la competitividad a largo plazo de sus asociados por otro.
De igual modo, el plan estratégico presenta líneas de actuación ligadas a la profesionalización en la gestión, la notoriedad e imagen, la sostenibilidad económica entre otros, en el primero, y a la cooperación entre asociados y con terceros, a la obtención de masa crítica, a la innovación permanente o a la internacionalización, en el segundo de ellos.
Desde ESLE se estima que el desarrollo del nuevo Plan Estratégico para los próximos cuatro años tendrá un impacto para el conjunto del sector TIC en tecnologías libres, especialmente en las empresas agrupadas en ESLE, pero también al conjunto de empresas, centros de investigación y universidades que cada vez hacen un mayor uso de las tecnologías libres y modelos asociados en sus sistemas de producción y en sus desarrollos y proyectos.
Observatorio de Software Libre
El segundo gran proyecto puesto en marcha por ESLE durante 2013 ha sido el desarrollo del Primer Observatorio de Software Libre, que con gran notoriedad en los medios de comunicación de Euskadi, se hizo público a comienzos de julio de 2013.
Con esta herramienta de trabajo ESLE pretendía contar con datos actualizados del sector correspondientes a actividad y/o facturación, que además permitan anticipar datos de evolución del sector. De igual modo, el Observatorio aportará valor mediante el análisis por sector de actividad cliente (público, industria, comercio…) o mercado (CAPV, España, exportaciones). Por último, esta herramienta permitirá elaborar un índice de confianza empresarial que contribuya a mejorar la previsión del sector.
Desde el punto de vista estrictamente de innovación, ESLE impulsó el mantenimiento del Repositorio de software FLOSS ESLE-SPRI, que acoge ya 74 proyectos FLOSS De muy diversa tipología, desarrollados por más de medio centenar de empresas, centros de investigación y asociaciones diversas.
De igual modo, desde ESLE se dio impulso durante el último año a la I+D+i en Software Libre, en cooperación con 22 de las empresas asociadas de ESLE y que permitieron nuevos proyectos en áreas de Comercio Online, Internacionalización, Cloud Computing, así como aplicaciones para móvil (en este caso, en colaboración con el Cluster de Logística y movilidad del País Vasco.
Por último, ESLE apoyó diferentes proyectos de colaboración con diferentes administraciones públicas, sobre todo en lo que respecta a proyectos de internacionalización o financiación, así como con otras organizaciones vinculadas con el software libre, como es el caso de ASOLIF, la Federación de Asociaciones de Software Libre, de la que ESLE forma parte y en la que en la actualidad ESLE detenta su presidencia. Los proyectos con ASOLIF más importantes son el OpenJob, Finodex o Fiware.
Esta entrada fue publicada en Menciones ESLE, Noticias de Software Libre y clasificada en Asamblea, ASOLIF, balance, Cámara de Comercio de Gipuzkoa, conocimiento abierto, ESLE, Software libre. Guarda el enlace permanente. Los trackbacks están cerrados, pero puedes publicar un comentario.
Fuente: ESLE