La gestión de la publicidad en Firefox 128 genera dudas
Las decisiones de Mozilla son a veces incomprensibles para los usuarios de Firefox, algo a lo que se suma una comunicación por parte de la fundación que no siempre resulta del todo transparente. Eso es lo que ha pasado con la versión 128 del navegador web, que introdujo una nueva API en fase experimental llamada Privacy Preserving Attribution (PPA) para proporcionar “una alternativa al seguimiento de usuarios para la atribución de anuncios”.
La introducción de Privacy Preserving Attribution, que además está habilitada por defecto, fue entendida por muchos como una mejora a nivel de privacidad, pero la realidad es que la cosa pinta ser algo distinta y que Mozilla podría haber dado pasos hacia atrás.
Pero antes de profundizar en PPA, vamos a exponer qué es la atribución: “es la forma en que los anunciantes saben si su publicidad funciona. La atribución mide cuántas personas vieron un anuncio en un sitio web y luego visitaron el sitio web del anunciante para hacer algo que le interesaba. Por ejemplo, tal vez alguien vea un anuncio de oferta de un producto y luego lo compre. La atribución cuenta cuántas personas hacen eso”. El principal problema que acarrea la atribución es que puede ser empleada para realizar un rastreo del usuario.
Mozilla dice que “PPA no implica que los sitios web rastreen. En cambio, su navegador tiene el control. Esto significa fuertes salvaguardas de privacidad, incluida la opción de no participar”. Sobre el funcionamiento de la atribución de forma que se preserve la privacidad, la fundación explica lo siguiente:
- Los sitios web que muestran anuncios pueden pedirle a Firefox que los recuerde. Cuando esto sucede, Firefox almacena una «impresión» que contiene un poco de información sobre el anuncio, incluido el sitio web de destino.
- Si visita el sitio web de destino y hace algo que el sitio web considera lo suficientemente importante como para contar (una “conversión”), ese sitio web puede pedirle a Firefox que genere un informe. El sitio web de destino especifica qué anuncios le interesan.
- Firefox crea un informe basado en lo que pregunta el sitio web, pero no le da el resultado al sitio web. En cambio, Firefox cifra el informe y lo envía de forma anónima mediante el Protocolo de Agregación Distribuida (DAP) a un “servicio de agregación”.
- Sus resultados se combinan con muchos informes similares del servicio de agregación. La web del destino recibe periódicamente un resumen de los informes. El resumen incluye ruido que proporciona privacidad diferencial.
La cuestión aquí es que están apareciendo informes diciendo que DAP no es privado por diseño o al menos no lo es del todo, ya que el protocolo, que ha sido creado en conjunto por Mozilla e Internet Security Research Group (ISRG), podría ser utilizado por las mismas instituciones mencionadas para precisamente eso: quebrantar la privacidad del usuario. En caso de ocurrir, los anunciantes podrían identificar el comportamiento de navegadores individuales.
Otros detalles que hay en torno a este asunto es que la implementación de PPA ha llegado menos de un mes después de que Mozilla comprara la compañía de publicidad Anonym y que el propio PPA tiene entre sus coautores a Meta, la matriz de Facebook, WhatsApp e Instagram.
La compra de Anonym y la aparición de PPA han sido entendidas por muchos como una traición de Mozilla, sin embargo, Andrew Moore, un arquitecto de soluciones radicado en Montreal (Canadá), ha intentado desmontar ciertas creencias a través de una extensa entrada publicada en su blog personal, de la que se puede destacar su propio resumen:
“La iniciativa PPA de Mozilla cambia las métricas y el seguimiento de usted como individuo a un seguimiento de la campaña publicitaria de una manera que preserva la privacidad personal. La forma en que se recopilan esas métricas garantiza la privacidad individual y permite a los anunciantes medir el éxito de una campaña sin tener que realizar un seguimiento.”
“Como alguien que realmente valora la privacidad personal y desprecia la publicidad y el seguimiento, mantendré PPA habilitado en mis navegadores, ya que reduce el incentivo de las empresas de publicidad para realizar un seguimiento de forma invasiva. También simplifica mi bloqueo de la telemetría, ya que solo tengo que bloquear los puntos finales del servicio DAP.”
En resumidas cuentas, parece que Mozilla sí ha cedido en el tema de la publicidad, pero intentando preservar la privacidad del usuario en la medida de lo posible haciendo que el seguimiento sea menos invasivo. Desgraciadamente, la publicidad es uno de los grandes motores económicos de Internet, así que a la fundación no le ha quedado otra que sumarse a la fiesta, sobre todo viendo la gran dependencia que tiene de Google a nivel económico y la mala situación de Firefox en cuanto a cuota de usuarios. Pese a todo, PPA puede ser inhabilitada a través de los Ajustes de la aplicación y los bloqueadores de publicidad siguen funcionando como siempre.
Fuente: www.muylinux.com