La NSA espía el mundo mejor con… Linux, claro que sí

LA NSAHe aquí un titular que ha llamado mi atención: La NSA realiza sus actividades de espionaje con Red Hat. Expuesto así es duro, pero es cierto. Sin embargo la noticia al completo, a medio camino entre la opinión y el refrito, no descubre nada nuevo.

La información se basa en un mucho más interesante artículo -firmado entre otros por Glenn Greenwald, quien en junio de 2013 publicase en The Guardian las revelaciones de Edward Snowden sobre el programa de vigilancia masiva PRISM- de The Intercept acerca del funcionamiento de XKeyscore, el sistema “secreto” con el que la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense vigila o lo intenta a todo mortal conectado a Internet. ¿Y qué sistema operativo mueve a la bestia? Por lo general, parece ser GNU/Linux. Con todas las letras. Más en concreto, Red Hat Enterprise Linux (RHEL).

El titular que llamaba erronéamente mi atención desemboca en un planteamiento un poco absurdo, el de si Red Hat debe tratar con una organización como NSA, siendo como es una empresa nacida en el mundo Open Source. ¿Tal vez Red Hat participa o colabora de manera activa en el espionaje de millones de personas? Eso no se dice en ningún sitio. ¿Cómo podría evitar la compañía que el Gobierno utilice sus productos? ¿Cómo podría evitar alguien que quien sea baje el código fuente y lo compile o utilice directamente CentOS?, por poner un ejemplo acorde a las circunstancias.

Fuente: www.muylinux.com

Sobra decir que todo el software que proviene o pasa legalmente por Estados Unidos es objeto de duda y Red Hat no es una excepción. Ni siquiera el kernel Linux lo es: la NSA intentó meter las zarpas, aunque no lo consiguiera. Pero a falta de pruebas, el software libre es la única alternativa fiable… y tampoco, argumentarán los temerosos más extremos. ¿O acaso una persona u organización va a revisar todo el código fuente del software que use antes de compilarlo y ejecutarlo?

Sabemos que la NSA funciona con Linux, que colabora en el desarrollo de Linux y módulos de este como SELinux -la inequívoca apuesta de Red Hat– y otros. ¿Qué más da la distribución que utilicen? Les gustará más RPM que DEB… O no. Porque usan y colaboran con Linux y con el modelo de desarrollo Open Source, pero el resto de usuarios de Linux, especialmente aquellos que se preocupan por su seguridad y privacidad, no les caen tan bien.¿Quién comprende a la NSA? (Sí, este último párrafo va con algo de ironía)