Linux ahora se ejecuta en los 500 mejores superordenadores
Según el último informe de Top 500, Linux ahora se ejecuta en todos los 500 superordenadores más rápidos del mundo. El número anterior era 498 ya que los dos superordenadores restantes ejecutaban Unix.
Top500 es un proyecto independiente que se lanzó en 1993 para comparar superordenadores. Publica los detalles sobre los 500 mejores superordenadores más rápidos que conocen, dos veces al año. Puedes ir al sitio web y filtrar la lista según diversos criterios, como el país, el tipo de sistema operativo, los proveedores, etc.
No te preocupes, voy a enumerar algunos de los puntos más interesantes de este informe.
Algunos datos sobre los 500 mejores superordenadores
- China tiene el superordenador más rápido del mundo. Sunway TaihuLight, desarrollado por el Centro Nacional de Investigación de Ingeniería y Tecnología Informática Paralela (NRCPC). Chinamantiene este puesto desde los últimos dos años.
- China también tiene la mayor cantidad de superordenadores, ya que posee 202 de los 500mejores.
- EE. UU. ocupa el segundo lugar con 143 entradas en el top 500.
- Japón ocupa el tercer lugar con 35, seguido de Alemania con 20, Francia con 18 y el Reino Unidocon 15. India y Arabia Saudita tienen 4 cada uno, mientras que Rusia tiene 3 superordenadores.
Dentro de los 10 mejores superordenadores más rápidos, EE. UU. tiene 5, Japón y China tienen 2cada uno, mientras que Suiza tiene 1. Los 2 principales puestos están ocupados por superordenadores de China.
Hubo un tiempo en que Unix era el sistema operativo más utilizado en superordenadores. Pero mediados de los 2000, Linux comenzó a superar en número a Unix.
La razón principal de este crecimiento es que Linux es libre y más fácil de personalizar. Los superordenadores son dispositivos creados para fines específicos. Esto requiere un sistema operativo personalizado para esas necesidades específicas.
Unix, siendo un sistema operativo de código cerrado y propietario, es costoso cuando se trata de personalización. Esta es la razón por la cual Linux gana la ventaja aquí.
Fuente: www.maslinux.es