Maru, el sistema que es Android en el móvil y Debian en el escritorio
Maru es un sistema operativo bastante singular por el concepto que maneja. ¿Qué sería mejor idea, llevar GNU/Linux a los móviles o Android al escritorio? No es extraño encontrar debates sobre el salto del sistema de Google al sector del PC (entiéndase PC como el ordenador Intel o AMD de toda la vida), sin embargo este proyecto promete realizar una combinación que a muchos les resultará extraña, ofrecer Android Lollipop cuando se “comporta” como un smartphone y Debian cuando realiza las funciones de escritorio.
Esta joven inciativa pretende darle un giro a la famosa convergencia, ofreciendo un sistema operativo 2 en 1 que cambia según el contexto sobre el que se ejecuta. Si funciona como un smartphone el usuario ejecutará Android, si se le conecta los periféricos de un ordenador de toda la vida, o sea, ratón, teclado y monitor, ejecutará Debian.
Maru no es pionera en este concepto, ya que anteriormente existió el fallido Ubuntu for Android de Canonical, descontinuado debido al nulo interés por parte de las empresas, y viendo que el mercado se está empezando ahartar de los sistemas alternativos, no pinta que Maru vaya a llegar mucho más lejos.
Por ahora el sistema operativo que nos ocupa se encuentra en estado de beta cerrada y solo funciona sobre un Nexus 5. Desafortunadamente, el soporte tiene que ser añadido a cada dispositivo de forma individual, dificultando así su expansión.
Tampoco se sabe si Maru será un proyecto de código abierto o si bien tendrá fines comerciales, algo que se sabrá en el futuro.
Fuente: http://maruos.com/