Monk: “Tenemos más cooperativas de trabajo de tecnología que el resto del mundo”
El presidente de de la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajo de Tecnología, Innovación y conocimiento (FACTTIC), Leandro Monk, aseguró que el país ha vivido en los últimos años “un proceso de creación de cooperativas de trabajo tecnológicas que nos llevó a que tengamos hoy más de ellas que todo el resto del mundo sumado”.
Según este referente, actualmente funcionan en el país 23 cooperativas de este tipo, la más antigua de las cuales cumplió recién 10 años, 8 más que los que lleva funcionando FACTTIC.
Las 22 cooperativas federadas bajo esta institución se encuentran diseminadas por todo el país, dan empleo a 300 especialistas y trabajan mayoritariamente con software libre.
En tanto, según un relevamiento de la P2P Foundation, en todo el mundo hay otras 19 cooperativas de trabajo de tecnología: 2 en Brasil, 2 en Francia, 2 en India, 2 en Reino Unido, 7 en EEUU y 4 en otros países.
“Nosotros participamos del movimiento cooperativo, que tiene 150 años en el mundo y que básicamente se rige por 7 principios. El cuarto dice que las cooperativas tienen que ser autónomas e independientes y para las cooperativas de tecnología creemos que la única posibilidad de ser independientes y autónomos es utilizar software libre para nuestro trabajo cotidiano”, explicó.
“Para todos, excepto para los desarrolladores, el software libre es una herramienta. Y es una herramienta de liberación para los países, de soberanía para los estados y de autonomía o independencia para las empresas”, resaltó.
“La tecnología es una expresión de la política; si vos querés hacer una tecnología que centralice y acumule, hacés Facebook. Nosotros pensamos en tecnologías distintas, que no concentren, que distribuyan, que incluyan”, agregó.
Fuente: http://www.telam.com.ar