OpenStreetMap migra su infraestructura a Debian

OpenStreetMap es uno de esos proyectos de fuente abierta muy importantes, pero que pasa muy desapercibido para el común de los mortales porque aunque es ampliamente utilizado por mil y una aplicaciones, el usuario medio suele tirar, sobre todo, de Google Maps. Y lo digo con cargo de conciencia, porque medios como este tendríamos que prestarle más atención.

De hecho, hace casi una década que no publicamos una sola noticia acerca de OpenStreetMap. Fue en septiembre de 2015, cuando nos hicimos eco de Maps.me, la que sigue siendo una de las apps móviles más recomendadas para OpenStreetMap… Pero es que un año antes, en agosto de 2014, recogíamos la noticia del décimo aniversario del proyecto. Ergo, este 2024 ha cumplido lo veinte, que se dice pronto.

Hoy le volvemos a hacer hueco porque leyendo Bits from Debian, me entero de que OpenStreetMap ha migrado a Debian. Una pequeña anécdota para el interesado, pero todo un hito para el proyecto, cuya infraestructura se llevaba ejecutando los últimos dieciocho años sobre Ubuntu. ¿A qué se ha debido el cambio? Básicamente quieren exprimir al máximo el rendimiento del hardware y el kernel les estaba dando problemas.

Sin embargo, un cambio de estas características, todavía en proceso, tiene muchas más derivadas que la versión del kernel que lleva la distribución de turno. Sobre todo ello se dan unos cuantos detalles en el enlace anterior, donde realizan una breve entrevista a los responsables de OpenStreetMap en torno a este asunto.

Pero sobre todo le hacemos -o le hago- el hueco porque al leer la noticia y echar un vistazo al archivo de MuyLinux, me he dado cuenta del tiempo que había pasado sin siquiera mencionar el proyecto. Un proyecto de implicaciones serias no solo para sus usuarios, sino para la sociedad en general. O así debería ser, porque dejar el mapeo del mundo a las multinacionales no es la mejor idea.

Además, OpenStreetMap es un proyecto con el que cualquiera puede colaborar aunque carezca de conocimientos técnicos. Con ir añadiendo lo que vea que falta o corregir lo que vea que está mal, hablando siempre de la zona po la que vive y conoce. Yo mismo lo acabo de hacer ahora con una calle cerca de donde vivo, cuya información estaba desactualizada. Hay que dedicarle un ratito, pero es entretenido.

Eso es todo por ahora. Un mero recordatorio de que OpenStreetMap sigue ahí. A todo esto, me gustaría preguntaros: ¿usáis OpenStreetMap? ¿Qué aplicaciones recomendáis?

 

Fuente: www.muylinux.com