Pinta 3.0: el Paint supervitaminado del software libre se actualiza por todo lo alto

Adelantamos el lanzamiento en el PING, pero vale la pena dedicarle su propio espacio, y es que Pinta 3.0 es la nueva versión mayor de este humilde, pero interesante programa de dibujo y edición de imágenes, como un Paint con funciones avanzadas para quien no necesita algo tan complejo como GIMP.

Esta nueva versión llega un año después de su última actualización y tras casi cuatro desde el lanzamiento de Pinta 2, por lo que si le sumamos el acumulado, estamos ante un lanzamiento bien nutrido de novedades, teniendo siempre en consideración que no hablamos de GIMP 3, aunque en algunas cosas va por delante.

Así, dos de las novedades más destacadas de Pinta 3.0 se incluyen en el salto a GTK4 y libadwaita, lo que se traduce en una interfaz más moderna y coherente con los entornos de escritorio actuales. Esta actualización también ha obligado a introducir cambios internos, como el uso de herramientas específicas de cada plataforma para la función de captura de pantalla.

La interfaz, de hecho, es uno de los aspectos que salen más beneficiados en este lanzamiento, tanto por el pulido que se le ha pegado, incluyendo la renovación de la cuadrícula del lienzo, que ahora es configurable, o por nuevas opciones de personalización como la de cambiar entre el tema claro y oscuro desde el menú «ver».

Pinta 3 recupera el soporte para complementos (add-ins), eliminado en la versión anterior por problemas de estabilidad; llega más pulida y con mucho potencial por delante aunque, eso sí, como poco para ofrecer por el momento: en la galería hay apenas tres complementos disponibles, pero por algo se empieza.

No menos interesante es el número de nuevos efectos que incorpora la aplicación, como Dithering, Voronoi Diagram, Vignette, Dents o varios relacionados con la manipulación de objetos: Feather, Align y Outline. También se han ampliado los controles en efectos ya existentes, como Fractal y Clouds, que ahora permiten definir gradientes personalizados, o el Tile Reflection, al que se le pueden ajustar el tipo de mosaico y el comportamiento en los bordes.

En el apartado técnico, Pinta 3.0 se ha subido la base a .NET 8.0 y se han hecho mejoras específicas según plataforma, como el soporte WebP en Windows o un instalador ARM64 para macOS. En cuanto a la usabilidad, se han afinado detalles como el comportamiento del zoom con trackpads (con soporte para gestos), la herramienta de texto con preedición, o el tampón de clonar, que ya no reinicia su punto de destino en cada trazo.

¿Le habías dado ya la oportunidad a Pinta? Si lo habías hecho y no te convenció, con este lanzamiento se han ganado una segunda oportunidad? Y si no lo conocías, te va a sorprender. Para usuarios avanzados se puede quedar corto, pero va muy bien y se ve de lujo.

Todos los detalles acerca de Pinta 3.0, en las notas de lanzamiento en GitHub, donde también encontrarás las descargas para Mac y Windows. Para Linux, solo tienes que buscar en Flathub y la Snap Store… Y, si necesitas una mano para arrancar, en el sitio oficial tienes documentación, aunque con poco que estés acostumbrado a este tipo de aplicaciones, no necesitarás mucho más que echarle un vistazo para desenvolverte.

 

Fuente: www.muylinux.com