Supéralo: Microsoft es una empresa Linux y de código abierto en estos días
En 2001, el entonces CEO Steve Ballmer declaró : “Linux es un cáncer”. Más tarde, Microsoft patrocinó el ataque de derechos de autor de SCO en Linux; afirmó que Linux violó patentes de Microsoft sin nombre; y obligó a los proveedores de Android basados en Linux a pagar por reclamaciones de patentes dudosas. Bill Gates y Microsoft de Ballmer querían ver a Linux y al software de código abierto (OSS) muertos y enterrados.
Lo hicieron porque, como muestran los documentos de Halloween de Microsoft , creían que “OSS representa una amenaza directa a corto plazo para los ingresos y la plataforma de Microsoft, particularmente en el espacio del servidor”.
También se dieron cuenta de que el código abierto era mejor que cualquier número de desarrolladores que pudieran vivir en Redmond, Washington. “La capacidad del proceso de OSS para recopilar y aprovechar el coeficiente intelectual colectivo de miles de personas en Internet es simplemente asombrosa. Más importante aún, la evangelización de OSS crece con el tamaño de Internet mucho más rápido de lo que parecen escalar nuestros propios esfuerzos de evangelización”.
¿La respuesta de Microsoft? “Los proyectos de OSS han podido afianzarse en muchas aplicaciones de servidor debido a la amplia utilidad de los protocolos simples altamente comercializados. Al extender estos protocolos y desarrollar nuevos protocolos, podemos negar la entrada de proyectos de OSS en el mercado”.
Para Microsoft, este fue un método probado y verdadero para aplastar a sus enemigos. Lo conoce mejor por la frase que Paul Maritz, entonces vicepresidente ejecutivo del Grupo de Desarrollo y Estrategia de Plataformas de Microsoft, usó en 1998 para describir la respuesta de Microsoft a Netscape como “abrazar, extender, extinguir”.
Pero presten atención, amigos. La más reciente de esas historias tiene diez años. Maritz se fue en 2000. Gates dejó de hacer su trabajo diario en Microsoft en 2008. En 2021, el multimillonario fue expulsado del directorio de Microsoft por tener una aventura con un empleado. Ballmer? Dejó de ser director ejecutivo de Microsoft y renunció a la junta en 2014. Son historia. Y también lo son sus formas anti-Linux y OSS.
Abrazar, extender, extinguir también falló contra el método de código abierto y, esto es lo importante, Microsoft lo sabe.
Entonces, cuando Satya Nadella se hizo cargo de Microsoft como su nuevo CEO y dijo: ” Microsoft ama Linux “, no fue solo una palabrería. Sabía que, para ganar dinero, Microsoft realmente tenía que adoptar, y no extinguir, el código abierto.
Nadella le dijo a Wired en su día que no estaba interesado en pelear viejas batallas. Linux se ha convertido en una parte vital de la tecnología empresarial actual. “Si no saltas a lo nuevo”, dijo , “no sobrevives”.
Como dijo el reportero de TechCrunch, Ron Miller : “Microsoft pasó de ser una empresa que intentaba obligar a los clientes a comprar un enfoque todo el tiempo basado exclusivamente en Microsoft, a una que reconocía que era importante trabajar en todas las plataformas y asociarse ampliamente”.
Eso significó hacerse amigo de enemigos de una sola vez como Salesforce, y no solo amar Linux sino incorporar Linux en sus productos (Linux es el principal sistema operativo invitado en Azure) y contratar desarrolladores líderes de código abierto y Linux como el arquitecto de systemd Lennart Poettering y Creador de Python Guido Van Rossum .
Hoy, piensas en Microsoft como un gran negocio, que está justo detrás de las empresas FAANG en el mercado de valores. Lo que no recuerda es que cuando Ballmer renunció en 2014, las acciones de Microsoft habían caído más del 40 por ciento. Cuando Ballmer anunció que se iba, el precio de las acciones de Microsoft era de 34,47 dólares. El 8 de julio de 2022 era de $267,66.
¿Obtener la imagen? Microsoft se ha vuelto más valioso que nunca porque finalmente descubrió que era mejor unirse a Linux y el código abierto que luchar contra él. Si todavía cree que Microsoft es el enemigo, piénselo de nuevo.
Claro, Microsoft no es perfecto. Por ejemplo, existen serias dudas legales y éticas sobre cómo su subsidiaria GitHub está utilizando código fuente abierto en su servicio de programación de pares basado en IA Copilot comercializado, y ha cometido algunos errores como con .NET Foundation a fines del año pasado.
Sin embargo, puede encontrar fallas en cualquier empresa importante que use Linux o software de código abierto.
A fin de cuentas, ya es hora de dejar de ser tan duro con Redmond. Deje de juzgar a Microsoft por lo que hizo hace una década y júzguelo por lo que está haciendo hoy.
Fuente: www.somoslibres.org