Tres asistentes de IA que respetan tu privacidad y que puedes usar en Linux
Por diferentes motivos que no vienen al caso, hemos hablado muy poco de inteligencia artificial en MuyLinux, cuando obviamente es la gran tendencia tecnológica del último par de años. Inteligencia artificial generativa, modelos de lenguaje… Dejémoslo en asistentes, chatbots con los que puedes interactuar y que, siendo honestos, están revolucionando la forma en que buscamos y procesamos la información. ¿Por qué menospreciar o ignorar semejante avance?
Lo cierto es que pueden haber muchas razones para hacerlo, pero hay un que puede echar para atrás a más de uno: privacidad. Es un hecho que todo lo que pones en servicios como ChatGPT, Copilot, Gemini y similares, de una manera u otra, se queda ahí. Es como utilizar servicios de Google o Microsoft: son geniales, muy convenientes… pero en materia de privacidad, dejan mucho que desear. Ahora bien ¿hay alternativas? Haberlas haylas, aunque cabe señalar que por lo general no están a la altura.
Sea como fuere, hemos recogido tres alternativas a los asistentes o chatbots de IA más populares, con un denominador común entre ellas: su respeto por la privacidad del usuario, algo muy positivo per se pero que, por el mismo motivo, también tienen sus desventajas (limitaciones varias, menor potencia, «pérdida de memoria», etc). Además, estas tres alternativas funcionan a modo de servicio gratuito, para que nadie se quede fuera por falta de recursos.
Por último, una respuesta a la evidencia: este artículo no pretende ser otra cosa que un mero recordatorio de que estas alternativas existen, de que están ahí, en el caso de que haya quien deseara usar ChatGPT, Copilot o Gemini de respetar estos servicios su privacidad. Nada más. No se trata de desvelar ningún misterio ni nada parecido como, valga la redundancia, resulta evidente.
DuckDuckGo AI Chat
Quizás la opción más interesante sea el chatbot de DuckDuckGo, integrado en el buscador y coherente con las políticas de privacidad de este. Permite utilizar cuatro modelos de lenguaje diferentes, incluyendo GTP-3.5 Turbo y dos de código abierto y aunque aún le queda mucho camino por recorrer, es el más versátil de esta lista. Para una introducción con más miga, te recomiendo leer este artículo de MC que le dediqué al servicio hace unos meses, aunque desde entonces han caído diversas novedades.
A tener en cuenta: dependiendo del modelo seleccionado, las respuestas serán en solo en inglés o en casi cualquier otro idioma.
¿Cómo se describe a sí mismo? (Utilizando el LLM de GTP-3 Turbo)
El chatbot de IA de DuckDuckGo es un asistente virtual diseñado para ayudarte a encontrar respuestas a tus preguntas y brindarte información útil. A través de este chatbot, puedes hacer preguntas sobre una amplia variedad de temas, recibir recomendaciones, obtener ayuda con la búsqueda de información en línea y mucho más. El chatbot de IA de DuckDuckGo está diseñado para ser útil, eficiente y respetuoso de tu privacidad, ya que no guarda registros de las conversaciones de los usuarios. ¿En qué más puedo ayudarte hoy?
Entra al chat de IA de DuckDuckGo.
AnonChatGPT
AnonChatGPT es otra opción que te puede interesar conocer, habida cuenta de que también se basa en el LLM por antonomasia -en su versión gratuita, sobra añadir- con las ventajas de funcionar en «modo incógnito» y «sin requerir una cuenta», escribía en este artículo de MC que también te recomiendo leer para más datos. No tiene mucha más historia, a decir verdad: hay unas cuantas propuestas similares ahí fuera, pero hemos elegido esta.
¿Cómo se describe a sí mismo?
AnonChatGPT es una plataforma de chat anónimo que utiliza inteligencia artificial para generar respuestas a las preguntas de los usuarios. La herramienta permite a las personas comunicarse de forma anónima con un bot conversacional, que utiliza tecnología de procesamiento de lenguaje natural para mantener conversaciones fluidas y realistas. AnonChatGPT garantiza la privacidad de los usuarios al no requerir ningún tipo de registro o información personal para utilizar el servicio. La plataforma es ideal para aquellos que desean tener conversaciones informales o recibir respuestas a preguntas específicas sin revelar su identidad.
Leo (Brave)
Para terminar vamos a hablar de Brave y su asistente de IA, Leo, cuya característica definitoria es estar ligado al navegador, por lo que es una solución más interesante para los usuarios de este. De hecho, se encuentra integrado tanto en el navegador como en el buscador propio de Brave, dispone de tres motores de lenguaje gratuitos y un cuarto de pago como parte del plan premium con el que ampliar las capacidades del servicio y sí, está diseñado para ser respetuoso con la privacidad del usuario.
A tener en cuenta: como con DuckDuckGo, dependiendo del modelo seleccionado, las respuestas de Leo serán en solo en inglés o en casi cualquier otro idioma.
Fuente: www.muylinux.com