Zoom: problemas de seguridad y privacidad en la popular herramienta para videoconferencias
Usuarios de Zoom sufren la irrupción de trolls en videoconferencias, al tiempo que fue cuestionada por el manejo de la privacidad de los datos y reportes informan sobre un crecimiento en el registro de dominios falsos que utilizan el nombre de la herramienta para distribuir malware.
A lo largo de todo el mundo muchas empresas e instituciones educativas han implementado dinámicas de trabajo y clases a distancia para que los colaboradores y los estudiantes no se trasladen y así evitar el contagio con el COVID-19. En este contexto, el uso de herramientas colaborativas para realizar videoconferencias, como era de esperarse, ha crecido en el último tiempo. Sin embargo, distintos problemas de seguridad, y también vinculados a la privacidad de los datos que manejan herramientas como Zoom, han salido a la luz recientemente, lo cual no hace más que poner sobre la mesa las precauciones que deben tener empresas, instituciones educativas, colaboradores, docentes y estudiantes.
Zoom compartía datos de usuarios de iOS con Facebook
El 26 de marzo un artículo publicado por Motherboard revelaba que la herramienta para realizar videoconferencias, Zoom, no eran lo suficientemente clara en cuanto al manejo que hacían de los datos que recolectaba la herramienta en su versión para iOS, dado que la app para este sistema operativo enviaba datos a Facebook, incluso si los usuarios de Zoom no tenían una cuenta en la red social.
Según un análisis realizado por el medio, que fue confirmado por especialistas en privacidad, una vez descargada y abierta la aplicación, Zoom se conecta a la API Graph de Facebook para notificar cuándo el usuario abre la app y así brindar detalles sobre el dispositivo del usuario. Sin embargo, la política de Zoom dice que la compañía puede recopilar información del perfil de Facebook del usuario cuando éste inicia sesión en los productos de la app o para crear una cuenta, pero no menciona nada acerca del envío de datos en usuarios de Zoom que no tienen cuenta en la red social.
Días después de la publicación de la noticia Zoom lanzó un comunicado indicando que recientemente corroboraron que el Kit de Desarrollo de Software (SDK, por sus siglas en inglés) de Facebook, que la app utilizaba para permitir la función “iniciar sesión con Facebook”, estaba recolectando datos innecesarios del dispositivo, por lo que eliminarían el SDK de Facebook y reconfigurarían la utilidad para que los usuarios puedan iniciar sesión con Facebook a través del navegador.
Un nuevo artículo publicado por Motherboard el día siguiente confirmó que Zoom lanzó una actualización para iOS que evitaba el envío de ciertos paquetes de datos a Facebook. Si bien Zoom no recolectaba información personal del usuario, sí enviaba información del sistema operativo del dispositivo y la versión, la zona horaria, el modelo del dispositivo, la empresa de telefonía contratada por el usuario, tamaño de la pantalla, núcleos del procesador y espacio en el disco.
Videoconferencias invadidas por trolls
Con el crecimiento reciente en el uso de Zoom, muchos usuarios han manifestado que han visto afectadas sus videoconferencias por terceros que interrumpen las llamadas y utilizan la función de compartir pantalla para molestar con videos e imágenes agresivas, que van desde violencia a pornografía, publicó Techcrunch. Si bien intentaron bloquear al intruso, éste volvía a ingresar a la llamada con un nuevo nombre.
El problema surge por dos razones. Por un lado, al compartir en redes sociales tanto el ID de las conferencias (por ejemplo, compartiendo capturas de pantalla de las videoconferencias que incluyen el número del ID en la barra del título) o enlaces a reuniones en Zoom, los mismos pueden ser descubiertos por usuarios malintencionados en las redes sociales y a partir de ahí ingresar. El otro problema está en cómo funciona Zoom, ya que el anfitrión de la llamada no necesita dar acceso para compartir pantalla a los participantes, aunque sí pueden deshabilitar esta función en las opciones de configuración de la llamada o en las opciones de configuración previo a la llamada. Por lo tanto, quienes compartan el enlace de una videoconferencia que pueda llegar a manos de un tercero no deseado deberá asegurarse de cambiar la opción de compartir pantalla para que solo el anfitrión pueda; como dijimos, esto se podrá hacer antes de comenzar la llamada o durante la misma.
Por su parte, desde Zoom, al tanto de esta problemática, publicaron una serie de recomendaciones para prevenir este tipo de incidentes y evitar que el evento se vea interrumpido por estos intrusos no deseados y molestos, y también publicaron recomendaciones para asegurar clases virtuales que utilicen esta herramienta.
Vale la pena destacar que este problema no solo afectó a los usuarios de Zoom. Recientemente se conoció que una escuela en Noruega dejó de utilizar video llamadas luego de que un hombre desnudo ingresó a una video llamada luego de encontrar el enlace o ID para acceder a la misma, publicó Techcrunch. Sin embargo, en esta oportunidad la plataforma utilizada era Whereby.
En este caso, el intruso se expuso frente a muchos niños que estaban presenciando una clase a distancia.
Falsos sitios de Zoom para distruibuir malware
Por último, un reporte publicado recientemente reveló un importante incremento en el registro de dominios que incluyen como parte de su nombre la palabra “Zoom”. Esto responde en gran medida al accionar de cibercriminales, que intentan aprovechar la demanda por herramientas de este tipo, dado que muchos trabajan remotamente para evitar el contagio del COVID-19, para engañar a los usuarios haciéndoles creer que se trata de la herramienta oficial para que descarguen ejecutables que derivan en la descarga de malware en sus dispositivos, explicó la empresa de seguridad CheckPoint.
Fuente: www.welivesecurity.com