Calamares: instalador de sistema independiente de la distribución

calamares

Había que hacer una pequeña broma, porque con ese nombre… Pero Calamares es más que un nombre, es un completo instalador de sistema para distribuciones GNU/Linux que a menos de un año desde su lanzamiento, anuncia su versión 1.0.

Según su creador, Calamares nació con el propósito de ofrecer un instalador de sistema independiente de la distribución, a diferencia de los existentes actualmente; accesible, abierto a un desarrollo colaborativo y diseño modular, de fácil integración.

Teo Mrnjavac, desarrollador de KDE -de Amarok y Tomahawk-, comenzó este proyecto con la colaboración de otro desarrollador de KDE y el apoyo de Blue Systems, aunque tardaron poco en unirse a la iniciativa otros desarrolladores de KaOS -donde ya utilizan Calamares -, de Manjaro, Netrunner, Fedora, OpenMandriva… incluso el KDE Visual Design Group, encargado de la nueva apariencia de Plasma 5.

 Screenshot-calamares

Si notas un cierto patrón, vas en buena dirección, y es que Calamares está creado con Qt 5, C++11, Python, partes de KDE Frameworks 5 y el gestor de particiones de KDE, por lo que no es de extrañar que sea un proyecto interesante para las distros más pro-KDE, especialmente aquellas que no tienen un instalador propio o no uno maduro. En este sentido, Calamares le puede venir muy bien a las “distros de periferia”.

Calamares proporciona asimismo un conjunto de módulos con los que armar un instalador y un sistema de plugins con el que ampliarlo según se necesite. Y lo que es más importante: Calamares está en desarrollo activo y atrayendo la atención, que suele ser buena señal.

Para más datos sobre Calamares, visita su página en GitHub.

Fuente: www.muylinux.com