Cómo evitar que tu memoria USB transmita virus aunque esté infectada
Una de las preocupaciones principales a la hora de pasar tu memoria USB por todas las computadoras a las que tienes acceso (en tu trabajo, escuela, casa, etc.) es que si una computadora tiene virus, inmediatamente se va a tu memoria y de la memoria a todas las demás computadoras. Es casi seguro que si una computadora en un área laboral tiene virus, todas las demás también lo tienen o lo tendrán pronto. Pues aquí les va un truco para evitar que se contagien todas las computadoras, les recomiendo que lo hagan, ya que no cuesta nada y no es problemático.
Primero que nada, para resolver un problema hay que saber cómo funciona dicho problema. Cuando nosotros metemos una memoria a una computadora infectada (siempre y cuando el virus sea del tipo que se pasan por USB; no todos los virus hacen eso), el virus existente se copia a sí mismo a la memoria y crea un archivo llamado autorun.inf, que es el archivo donde se escriben las instrucciones para el virus, es decir, en ese archivo están los datos para que el virus se cree, se copie, se pase a otras memorias, etc. Todo eso sin requerir que el usuario haga nada.
Cabe mencionar que el virus y dicho archivo están ocultos en las carpetas (en Windows claro, en cualquier otro sistema operativo no pasa eso), por lo que manualmente no se van a poder borrar. Bueno, el punto aquí es que sin ese archivo el virus no puede ejecutarse, entonces, si logramos evitar que ese archivo se cree, evitamos que el virus se ejecute, y por lo tanto, que haga daño.
Para evitar que el archivo se cree debemos “ganarle” al virus, es decir, crear un autorun.inf antes de que el virus lo cree. Para esto, primero debemos de limpiar de virus nuestra memoria, la manera más fácil es guardando nuestros datos y formateándola. Una vez limpia, creamos una carpeta con el nombre autorun.inf (por eso es necesario limpiarla primero, porque si la queremos crear y no está limpia, el sistema nos va a decir que ya hay un archivo con ese nombre, es decir, el archivo que creó el virus). Es necesario que sea carpeta y no archivo, porque cuando el virus quiera crear un archivo con ese mismo nombre, al ser carpeta no podrá sobreescribirlo, lo que sería contrario si fuera un archivo cualquiera.
Una vez creada la carpeta autorun.inf el virus no podrá crear el archivo que contenga las instrucciones para su ejecución, por lo tanto, no hará daño.
Piensa la carpeta que creas como un condón: el virus va a estar en la memoria (si metes la memoria a una computadora infectada la computadora copiará el virus, para evitarlo hay que limpiar la computadora), pero no vas a poder ejecutar el virus ni copiarlo a las computadoras a las que conectes la memoria, simplemente el virus no va a saber cómo porque no tiene las instrucciones (recuerda que los virus no están vivos, no es una criatura que quiere destruir tu computadora como pasan en las caricaturas o en las películas).
Y es así como podemos proteger nuestras memorias y dispositivos portátiles (porque este sistema funciona con memorias SD, MMC, memory sticks, discos extraibles y todos los dispositivos que funcionan por usb).
Recuerda, lo importante es traer una carpeta autorun.inf en todos tus dispositivos, que si bien esto no evita que te pasen el virus a la memoria, sí evitará que tú lo andes pasando y ejecutando en todas las computadoras a las que insertes el dispositivo.
Fuente: DesdeLinux