Competencias digitales, la nueva clave para conseguir un empleo
El teletrabajo, al que se acogió gran parte de la humanidad en los momentos más críticos de la pandemia de Covid-19, evidenció, una vez más y con mayor fuerza, los cambios irreversibles y las nuevas exigencias laborales, académicas y profesionales que han impulsado internet y las tecnologías de información y comunicación en los años recientes.
Se trata de las competencias digitales para el desempeño de empleos en prácticamente todos los ámbitos profesionales en la actualidad. Y desarrollar estas competencias es uno de los mayores desafíos para seguir aportando en un mundo laboral que no deja de cambiar a pasos acelerados, a tal grado de que la inteligencia artificial está reemplazando diferentes puestos de trabajo.
El magíster en periodismo digital y director de desarrollo corporativo de la Universidad de la Rioja en Ecuador, Andrés Jaramillo, señala que “hay una competencia digital que es un fundamental, que tiene que ver con la gestión de grandes bases de datos: el poder discernir entre el mar de información que ahora nos encontramos, para tener datos de calidad para la toma de decisiones acertadas”.
Jaramillo indica que el Big Data es la primera de las dos competencias más demandadas del mercado laboral global, que ha experimentado la transformación digital. La segunda es el trabajo colaborativo, “es la capacidad de colaboración en línea porque mucho del trabajo ya no se realiza en una oficina o en un escritorio, sino desde diferentes puntos. Esto demanda estar conectado con otros países, con otros colaboradores, para que sea más efectivo”.
¿Cómo incluir estas competencias digitales en tu hoja de vida?
Jaramillo señala que, a diferencia de la práctica común de empezar por dominar los aparatos y herramientas tecnológicas, lo adecuado es empezar por lo estratégico; es decir, preguntarse cuál es el objetivo que quiero alcanzar profesionalmente y después prever cómo aplicar los nuevos conocimientos de software, hardware y demás alternativas tecnológicas, ya sea para especializarse o responder las necesidades del país o de las empresas.
¿Cómo dar el primer paso para aprender estas competencias?
El economista Víctor Ballesteros, quien se desempeñó casi 20 años como directivo de una empresa transnacional tecnológica en Ecuador, señala que el primer paso es asumir una nueva actitud.
“Los profesionales de la vieja guardia nos enfrentamos a dos situaciones: lo primero es perder el miedo para auto instruirnos y seguir cursos. Lo segundo es auto adaptarnos en el uso de aplicaciones con las que se realizan prácticamente todos los trabajos, desde pedir un turno en cualquier institución, hacer una transferencia bancaria a comprar boletos de avión”.
En materia de capacitación formal, la principal alternativa pública en Ecuador la ofrece el Servicio de Capacitación Profesional (Secap). El director de Programación y Promoción de Servicio, Renzo Cancellier, explica que la principal demanda con la que llegan personas que buscan empleo o que necesitan conservarlo es la de aprender a procesar textos, administrar datos en hojas de cálculo, realizar diseños gráficos básicos o avanzados y programación informática”.
“Lo que más nos piden son todos los programas que son administrativos y que se necesitan para trabajar en una empresa, los programas de Microsoft Office, como Word, Excel y Power Point. Hay profesionales como arquitectos o gerentes que tienen poco conocimiento de datos y necesitan aprender Excel, que es un programa muy completo para presentar informes”, indica.
5 áreas de competencias digitales básicas
- Información: Capacidad de identificar, localizar, recuperar, almacenar, organizar y analizar contenidos relevantes y útiles en la red.
- Comunicación y colaboración: Capacidad de usar medios virtuales, con un comportamiento apropiado, para comunicarse, interactuar y colaborar en redes con otros equipos virtuales.
- Creación de contenido digital:Capacidad de crear y editar contenidos en múltiples formatos, difundirlos, comprendiendo sus reglas de funcionamiento en línea.
- Seguridad digital:Capacidad de proteger la privacidad y datos personales en los entornos digitales.
- Resolución de problemas: Capacidad de explorar nuevas formas de aprovechar la tecnología para resolver problemas reales.
Fuente: www.lahora.com.ec