Educación: el software libre es un cambio ético

stallmanRichard Stallman, creador del sistema GNU, apuesta por dejar atrás los programas privativos y por la libertad de compartir y cambiar software en las aulas de clases.

El padre del del software libre, Richard Stallman, presentó la filosofía de su movimiento ayer, en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) como parte del Tercer Seminario Internacional de Software Libre aplicado a la educación.

De cabello desaliñado, largo y ondulado, con camisa y jean, Stallman abre la conferencia a las 10:00. A su ingreso al auditorio del CAC, unas 20 personas lo esperan. Lo primero que pide  es que apaguen la luz del proyector que le quema los ojos. Después, que enciendan las luces porque no le es posible ver al público.

Antes de iniciar, con dos advertencias, da pistas sobre  a lo que apunta la propuesta del movimiento de software libre. “Para quienes van a tomarme fotos les pido que no las suban a Facebook o Instagram”. ¿Por qué? Porque son instrumentos de control y él no quiere ser vigilado por nadie. “Quienes utilizan Facebook no son usuarios, sino usados”.

A las 10:10, el auditorio luce lleno y varias sillas empiezan a ubicarse en el corredor de ingreso. Otro grupo  se mantiene de pie, en la parte posterior.

Desde que apareció el manifiesto del sistema operativo GNU ya pasaron 30 años y Stallman lo revive apuntando que el cambio, con este tipo de software es más ético que técnico.

“El software libre es aquel que respeta tu libertad en tu comunidad. Es decir, es el software distribuido éticamente”.

Para esto es necesario que el usuario ejecute el programa como quiera, tenga la posibilidad de adecuarlo a sus necesidades, pueda compartir (si o desea) las copias del programa y, además, comparta las copias del programa con los cambios ejecutados.

El software libre no es un tema de costos, aclara Stallman, sino de acceso  programas los  programas. Esto quiere decir que las licencias del proveedor no determinen lo que tienes que hacer en tu máquina ni los cambios que se requieren para su funcionamiento.

¿Cómo aplicarlo en la educación? Su uso apunta a compartir y la solidaridad hace mejores sociedades. Según Stallman, el uso de software libre en las escuelas permitirá conocer el funcionamiento mismo de los programas, sino que permitirá crear otros nuevos que podrán ser compartidos.

Tras 30 años, varios problemas han sido superados. Entre ellos que existen portales en los que es posible descargar el sistema operativo, sin  programaciones privativas. Además, ya existen 20 mil programas disponibles para este sistema.

Stallman aclara que hace falta mejorar en la técnica y que se buscan los mecanismos para reducir  la necesidad de programas que impongan sus licencias para el uso. Stallman dice que para entender el concepto se lo  debe pensar como  herramienta para la  libre  expresión. (DAR)

Tres días dura el seminario en el CAC

El encuentro durará hasta mañana. Hoy, en el Centro de Arte Contemporáneo, Roberto Roggiero, de Ecuador, presentará su ponencia: Diseño de aulas de tecnologías con software libre.

A las 10:30, Nicolás Reynolds, de Argentina, hablará sobre el Sistema GNU y a las 11:45 Charles Escobar, presentará aplicaciones de software libre para la educación. El seminario terminará con la conferencia de Ramiro Castillo sobre las TIC’S para instituciones educativas, el miércoles a las 11:45.

Fuente: www.hoy.com.ec