Linux vs Solaris: batalla por los drones de EE.UU.

drone_usa

El gobierno de EE.UU., más concretamente el ejercito, ha puesto su atención en los drones (un drone es una nave o vehículo aéreo no tripulado que se puede controlar para labores de espionaje, transporte o bélicas) comandados por Linux. Estos artefactos funcionaban con Solaris como sistema operativo, pero EE.UU. quería quitar cierto lastre para estandarizar y reducir los costes, además de aportar flexibilidad a su proyecto.
Oracle, la desarrolladora heredera de Solaris (desde que compró Sun Microsystems) ha luchado una dura batalla para que el desenlace se volcase a su favor, pero Linux ha ganado la batalla. Ahora los drones estarán basados en Linux y no en Solaris. Sus famosas luchas y discursos como: “El software de código abierto no tiene cabida en aplicaciones militares“, ya solo son cosas del pasado.
Raytheon, conocida compañía dedicada a la industria militar, será la encargada de equipar a los ordenadores desde los que se controlan los drones con Linux. Asñi que los modernos MQ-8 Fire Scout, entre otros dispositivos de la Armada, tendrán sistema operativo de código abierto.
Así EE.UU. se deshace de Solaris de Oracle, un sistema que recordemos que es de código cerrado y por tanto no se conoce que hace exáctamente. Pero no solo se debe a eso el cambio, también abaratará los costes por licencias, permitirá un desarrollo propio del sistema con el fin de adaptarlo mejor a sus necesidades y desarrollar parches con mayor rapidez.

Fuente: www.linuxadictos.com