Microsoft publica .NET 5 con la intención de unificar la plataforma
Microsoft ha anunciado la publicación de .NET 5, la última versión de su conocido framework orientado al desarrollo de software que con el paso del tiempo ha ido abarcando mucho más que el sistema operativo Windows.
En el blog para desarrolladores de Microsoft se nos pone al tanto, una vez más, de los cambios y novedades introducidos, que suelen ser bastantes en cada versión mayor. Profundizando en los detalles, en .NET 5 nos encontramos con mejoras en diversos frentes, como en el rendimiento de muchos componentes del framework, en los lenguajes C# 9 y F# 5, el rendimiento de algunas bibliotecas para la serialización de JSON y en las opciones de implementación o despliegue, además de haberse expandido el enfoque a Windows para ARM64 y WebAssembly.
Al parecer Microsoft está intentando ofrecer con .NET una plataforma más homogénea para los distintos sistemas soportados: “NET 5.0 tiene una matriz de soporte de plataforma casi idéntica a .NET Core 3.1 para Windows, macOS y Linux. Si está utilizando .NET Core 3.1 en un sistema operativo compatible, debería poder adoptar .NET 5.0 en esa misma versión del sistema operativo en su mayor parte. La adición más importante de .NET 5.0 es Windows ARM64. El valor para usted es que podrá utilizar un único conjunto de API, lenguajes y herramientas para dirigirse a un amplio conjunto de tipos de aplicaciones, incluidos dispositivos móviles, en la nube, de escritorio e IoT.”
El gigante de Redmond ha empezado el camino construyendo .NET 5 “para permitir que un grupo mucho más grande de desarrolladores migre su código y aplicaciones de .NET Framework a .NET 5.0. También hicimos gran parte del trabajo inicial en 5.0 para que los desarrolladores de Xamarin puedan usar la plataforma .NET unificada cuando lancemos .NET 6.0”. Esto deja entrever que posiblemente se haya iniciado el proceso para integrar Mono en .NET, ya que Xamarin, empresa encargada de Mono y de su implementación comercial Xamarin, pertenece a Microsoft.
.NET 5 no solo abarca cosas a nivel de servidor, sino también componentes exclusivos de Windows como Windows Forms. En lo que respecta a Linux, que es lo que nos interesa en este portal, se ha incorporado el soporte multiplataforma de para ‘System.DirectoryServices.Protocols’, que ya estaba presente en Windows, pero no en Linux y macOS. “‘System.DirectoryServices.Protocols’ es una API de más bajo nivel que ‘System.DirectoryServices’ y habilita (o puede usarse para habilitar) más escenarios. ‘System.DirectoryServices’ incluye conceptos/implementaciones solo para Windows, por lo que no era una elección obvia hacerla multiplataforma. Ambos conjuntos de API permiten controlar e interactuar con un servidor de servicios de directorio, como LDAP o Active Directory.”
Los que quieran conocer todos los detalles de .NET 5 pueden consultarlos en el anuncio oficial. Sobre la implementación para Linux, que es .NET Core, puede ser obtenida a partir de la correspondiente página web para llegar a las instrucciones de instalación. También existe una versión en formato de contenedor Docker.
Fuente: https://www.muylinux.com/2020/11/11/microsoft-dot-net-5/