¿Porqué China cuestiona la seguridad del código fuente abierto?
El debate sobre si China puede confiar en los códigos fuente abiertos, en particular los que se originan en Occidente, ha ido creciendo en el país en medio de crecientes tensiones geopolíticas y tecnológicas, avivadas por la invasión rusa de Ucrania a fines de febrero.
Una opinión que está cobrando fuerza en China, la segunda economía más grande del mundo y un importante consumidor de tecnologías de código abierto, es que debe volverse más independiente de la comunidad global de código abierto y reforzar su ecosistema autóctono para evitar quedar expuesto en caso de que aumenten las tensiones globales. más lejos. Esas preocupaciones aumentaron después de que las empresas populares de software de código abierto, como Red Hat, anunciaran que reducirían sus operaciones y descontinuarían los servicios en Rusia después de que invadiera Ucrania, lo que asestó un duro golpe al sector tecnológico del país.
Zhou Hongyi, fundador de la empresa china de ciberseguridad Qihoo 360, ha dicho que no se debe dar por sentado que los códigos fuente abiertos permanecerán libres de sanciones en el futuro.
Zhou, también un importante consultor político chino, dijo en una publicación de Weibo que las actuales “tecnologías de código abierto están dirigidas y controladas principalmente por países occidentales” y que la seguridad de China “será un castillo construido sobre arena” si continúa sin tener control. sobre los códigos subyacentes.
Esta opinión ha sido respaldada por varios observadores de la industria y los medios estatales , a medida que se acelera una campaña más amplia para sacudirse la influencia extranjera sobre la economía de China. También aliviaría la presión sobre muchas empresas de tecnología nacionales, que han tenido que desestimar las acusaciones de que corren el riesgo de ser sancionadas por depender demasiado de las tecnologías de bases de datos y códigos fuente occidentales .
La retirada de los desarrolladores de software de código abierto de Rusia tras la invasión de Ucrania ha dejado a ese país sin opciones viables y esa es otra señal de alarma para China, dijo Aseem Prakash, que trabaja para la consultora Centre for Innovating the Future, con sede en Toronto. Como tal, se ha dado mayor urgencia a un replanteamiento de la estrategia tecnológica de China.
“Es probable que China busque reducir su dependencia del software de código abierto de la misma manera que está tratando de depender menos de la tecnología de origen occidental”, dijo Paul Haswell, socio con sede en Hong Kong del bufete de abogados Seyfarth Shaw. Esto refleja preocupaciones sobre posibles sanciones, pero también el deseo de China de volverse más autosuficiente en tecnologías centrales, agregó Haswell.
Las tecnologías de código abierto, que por definición son públicas y accesibles para cualquier persona conectada a Internet para ejecutarlas, copiarlas, modificarlas o compartirlas, han contribuido enormemente a la floreciente industria tecnológica de China en las últimas décadas.
Debido a su naturaleza flexible y fácil de usar, tanto las empresas tecnológicas como el gobierno han adoptado códigos fuente abiertos para estimular el desarrollo de software. Casi el 90 por ciento de las empresas chinas utilizan software de código abierto, según un informe del año pasado del grupo de expertos afiliado al gobierno China Academy for Information and Communications Technology.
Sin embargo, las duras sanciones impuestas por EE. UU. al gigante de las telecomunicaciones Huawei Technologies Co en 2019 por supuestas amenazas a la seguridad nacional de EE. UU., que han obstaculizado su negocio mundial de teléfonos inteligentes, tocaron un punto sensible en China.Desde entonces, a Beijing le preocupa cada vez más que la fuerte dependencia del país de las tecnologías de código abierto, que son principalmente desarrolladas y alojadas por países occidentales, pueda eventualmente resultar contraproducente y convertirse en una debilidad importante en medio de las crecientes tensiones geopolíticas.
El Ministerio de Industria y Tecnología de la Información (MIIT), el principal regulador del sector de Internet de China, ha adoptado un enfoque de arriba hacia abajo para acelerar el proceso de desvinculación y el desarrollo de alternativas nacionales.
En junio de 2020, los gigantes tecnológicos chinos, incluido el propietario de Post , Alibaba Group Holding, Tencent Holdings y Baidu, establecieron la primera fundación de software de código abierto del país, la Open Atom Foundation. Se rige por MIIT y gestiona algunos proyectos de código abierto de alto perfil, como el sistema operativo móvil Open Harmony de Huawei.
En el mismo año, MIIT también seleccionó a Gitee, una plataforma de alojamiento de código fuente respaldada por un grupo de 10 organizaciones, incluidas Huawei, institutos de investigación afiliados al gobierno y universidades, para construir un ecosistema de código abierto centrado en China y defenderse de la influencia de GitHub con sede en San Francisco y propiedad de Microsoft.
El esfuerzo presidido por el gobierno para construir una industria autóctona de código abierto se ha expandido rápidamente. En 2021, la industria recaudó más de 5.000 millones de yuanes de inversión (750 millones de dólares), según un informe de investigación publicado por Gitee en enero. Mientras tanto, el sitio de alojamiento de código ha atraído un total de 8 millones de usuarios y más de 20 millones de proyectos, dijo Gitee, lo que la convierte en la segunda comunidad de código abierto más grande del mundo detrás de GitHub.
ero a pesar de este fuerte crecimiento, algunos desarrolladores desconfían del fuerte control estatal sobre la comunidad de código abierto de China. Por ejemplo, muchos repositorios se extraen directamente de GitHub y se transfieren a Gitee para facilitar el proceso de desarrollo y, como tal, el gobierno siempre está atento a material confidencial enterrado en el código.
El mes pasado, Gitee dijo que cerraría temporalmente y revisaría todos los repositorios de códigos públicos en el sitio después de que Beijing endureciera los controles de contenido de Internet, lo que provocó la ira en algunos sectores de la comunidad de desarrolladores de China.
“La plataforma no tiene más remedio que actuar bajo la presión del gobierno”, dijo un desarrollador de software con sede en Shenzhen en Huawei, que es un usuario activo tanto de Gitee como de Github. “Pero este proceso es extremadamente desorganizado y lento, lo que es destructivo para el ecosistema de código abierto nacional”, dijo el desarrollador, que pidió permanecer en el anonimato ya que el asunto es delicado.
Mientras tanto, el gobierno chino también exigió una adquisición masiva de software nacional para ayudar a expandir el mercado para las empresas locales y reemplazar los productos extranjeros, informó Bloomberg el mes pasado. Sin embargo, algunos internautas chinos han publicado en las redes sociales que han tenido que volver a descargar Windows de Microsoft, ya que muchos programas populares funcionan mal en los sistemas operativos domésticos.
Construir un sistema operativo es relativamente fácil, dijo un ingeniero de back-end con sede en Beijing del gigante del comercio electrónico JD.com. La parte difícil es construir un ecosistema abierto y acogedor que pueda atraer a más usuarios y desarrolladores de software, lo que eventualmente forma un ciclo positivo, dijo el ingeniero, quien también pidió permanecer en el anonimato debido a la delicadeza del tema.
“Es inteligente que el gobierno adopte la energía innovadora del código abierto para impulsar su propio avance tecnológico”, dijo Kevin Xu, director senior de expansión global y asociaciones en GitHub, en su blog Interconnected. “Pero ningún gobierno puede o debe intentar ‘nacionalizar’ el código abierto… es peligroso pensar que se puede”.
Fuente: www.somoslibres.org